Noticias

El PP Propone un Examen de Nacionalidad Española

[dropcap]F[/dropcap]rente a las Elecciones del 20 de Noviembre de este año, el partido Popular (PP) propone poner en rigor un examen para acreditar el conocimiento de la cultura e historia española dentro de la adquisición de la misma.

 

Actualmente el PP ocupa el lugar de opositor dentro del gobierno español. En su programa electoral el partido postula “conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de nacionalidad española”.

 

Los exámenes de nacionalidad son bastante comunes dentro de los países primer mundistas. El Reino Unido y sus antiguas colonias tienen experiencia y tradición en el uso de dichos exámenes para garantizar la naturalización a sus nuevos ciudadanos. Sin embargo los mismos han causado repercusiones y conmoción en países como Dinamarca, donde el examen es mas rígido y de difícil acceso por sus inmigrantes.

 

Un examen modelo comprende entre 20 y 15 preguntas al estilo opción múltiple americano, con solo una respuesta correcta, y un porcentaje estipulado de aprobación. En algunos países se incluyen preguntas obligatorias que anulan el examen de ser mal respuestas, hace unos meses en Canadá, otros no permiten reexaminaciones y anulan el proceso de nacionalidad por completo.

 

El PP sugiere una guía de preparación para dicho examen y la posibilidad de reexaminación por única vez.

 

Las naturalizaciones en España se han multiplicado por 10 en la última década, hasta llegar a 123 mil en 2010. Según el Ministerio de Justicia y de Trabajo e Inmigración, durante el primer semestre de 2011, unas 54.763 personas recibieron la nacionalidad española.

[twitter style=”vertical” float=”left” lang=”es”] [fbshare type=”icon_link”]

Sobre nosotros