Noticias

Solicitudes de Nacionalidad Española en Alza

[dropcap]T[/dropcap]ras la Ley de Memoria Histórica las solicitudes de Nacionalidad Española no hicieron otra cosa mas que incrementarse en Iberoamérica. Durante el 2010 225.000 solicitudes fueron presentadas en Madrid de las cuales 117.000 fueron concedidas. Alrededor del 56% solicitadas en Cuba y Argentina, el 95% en América Latina.

Cuba, Argentina, Colombia y los Estados Unidos fueron los países que presentaron mas solicitudes el año pasado. Incentivado por la ley que intenta mitigar los estragos del régimen Franquista el efecto obre los exiliados de la dictadura es mu diferente. Para los republicanos exiliados en Alemania u Italia, la ley en si misma, no presenta mas que un resarcimiento simbólico ya que no requieren de documentos para acceder a España. Sin embargo para Latino América el pasaporte Español se presenta como una oportunidad dorada que habilita a los hijos y nietos de exiliados a una mejor situación económica o a los que ya no apoyan el régimen Castrista.

Ante la actual Crisis Europea se espera que dicho numero decrezca, sin embargo por la envergadura de la situación latinoamericana, principalmente en los países que ostentan la mayoría de solicitudes, dicha crisis no mermaría las solicitudes. Otro factor de la posible merma de naturalizaciones es el fin de la ley de memoria histórica estipulado para el 27 de Diciembre del corriente.

Como reaccionaria el países en crisis ante el incremento en su población? En cifras aproximadas estaríamos enfrentando unas 500.000 naturalizaciones con sus respectivas pensiones y beneficios.  En que punto una ley populista tiene la capacidad de hundir una economía que intenta mantenerse a flote? Que tan lejos esta España de instaurar el examen de Nacionalidad para reducir aplicaciones? Todas preguntas validas y que necesitan respuestas serias.

 

Miguel Carabayos

 

[tweetmeme]  [fblike style=”button_count” showfaces=”true” width=”450″ verb=”recommend” font=”tahoma”]

 

 

 

 

Sobre nosotros