Noticias

España Camino a un País de Emigrantes?

[dropcap]L[/dropcap]a vuelta de la tortilla española. En esta década la emigración superara la inmigración en la península Ibérica. Motivo? Difícil de decir, alguno culpan al desempleo y los errores de la política en la Unión Europea, otros a las decepciones sociopolíticas vigentes, muchos por falta de oportunidades.

En el 2010 España ocupo el octavo puesto en la lista de países mas elegidos por emigrantes. Tanto es asique las cifras ascienden a 225.000 solo por ese año. Sin embargo tras proyecciones del Instituto Nacional De Estadística (INE) en la próxima década se calcula que medio millón de Españoles dejaran su patria por año!

Así mismo la proyección de inmigración al país para el mismo lapso es de 450.000 habitantes. Se entiende que dicha cifra se hace irreal a la hora de censar el numero de españoles residentes en Europa y el mundo.

Como llegamos al exilio voluntario? En la historia fue el descubrimiento de las américas y un Mundo devastado por guerras y hambre lo que condujo a gran numero de europeos al exilio. Mas próximo a nuestra era fueron las promesas de crecimiento y boga de países como la Argentina y el régimen Franquista que llevo a Abuelos, hijos y nietos a probar suerte en otros horizontes. Hoy son las promesas de oportunidades como la que presento la Canciller Merkel en Alemania abriendo las puertas a España buscando mano de obra calificada.

“El primer bien de un país es su población. Y esta depende cada vez menos del lugar de nacimiento. Somos más gracias a los demás. En esta España que envejece, la inmigración cae como agua de mayo”. Dijo la edición de los 35 años del diario EL PAIS.

La emigración española no se ve en números, se escucha en las pequeñas historias de conocidos, familiares y amigos cuyos hijos, nietos, primos y amigos emigran todos los días a destinos ya no tan lejanos. Alemania, Dubái, Inglaterra son los destinos mas renombrados en los encuentros familiares. Visas temporales en Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Becas estudiantiles en Rochester, Londres y Sídney. El proceso es lento y silencioso. No pasara mucho tiempo para que nuestra España ya no sea y pase a ser una España que desconocemos, donde el español se encuentre ajeno y la decepción en la clase dirigente nos inunde mas allá del naufragio.

 

[tweetmeme] [fbshare type=”icon_link”]

 

Sobre nosotros